Crónica: The Musical Box | Guitar BCN | Teatro Coliseum

DATOS DEL CONCIERTO

Artista: THE MUSICAL BOX

Fecha: 21 de marzo de 2024

Festival: The Guitar BCN

Lugar: Teatro Coliseum

Crónica: Jaume Gironella | Fotografías: Ramon Hortoneda

***

 

El 21 de marzo de 2024, en el ámbito del Festival GUITAR BCN 2024, el Teatre Coliseum de Barcelona se llenó de energía y nostalgia con la llegada de The Musical Box, la aclamada banda tributo a Genesis. La noche prometía ser una experiencia inolvidable para los amantes del rock progresivo, ya que la banda celebra el 50 aniversario del icónico álbum «Selling England by The Pound».

Los miembros de The Musical Box, meticulosamente caracterizados como los legendarios músicos de Genesis, ocuparon sus posiciones mientras el mellotron inconfundible de «Watcher of the Skies», ejecutado por Ian Benhamou, como Tony Banks, llenaba toda la sala. El público fue transportado de inmediato a una era de misterio y maravilla, donde el rock se entrelazan con la fantasía y la teatralidad. Una época en la que las portadas de los vinilos eran a veces el único mecanismo para imaginar cómo sería vivir esos momentos en directo, como si los álbumes cobraran vida. 

En este caso, lo que vimos fue la escenografía que parecía sacada directamente del álbum Genesis Live, reproducida con fidelidad. Y vimos a Denis Gagné, con el disfraz de «The Batwings», una figura alienígena con alas de murciélago en la cabeza y los ojos fluorescentes.

«Watcher of the Skies» es una canción emblemática de Genesis que evoca un sentido de misterio, que explora temas de ciencia ficción y fantasía, impregnada de atmósferas etéreas y sonidos experimentales. 

La interpretación teatral de Gagné como «The Batwings» añadió una capa adicional de drama y misticismo a la presentación en vivo de la canción. Esta combinación de música innovadora y teatralidad extravagante ayudó a cimentar la reputación de Genesis como una de las bandas más innovadoras y visionarias de su época, y sigue siendo una parte fundamental de su legado en la historia del rock progresivo.

La voz de Denis Gagné, más que correcta, ha ido mejorando año tras año, aunque en ocasiones le falta la riqueza y el color únicos de la voz del legendario Peter Gabriel. Sin embargo, su entrega y pasión fueron evidentes en cada canción, especialmente en los diálogos entre canciones que recrean fielmente la atmósfera de los conciertos de Genesis de antaño. Su emotiva interpretación de «Dancing With the Moonlit Knight», con la clásica entrada a capella, ahora disfrazado de «Britannia», cautivó a la audiencia.

Tras una de las intensas narraciones que Gabriel en su momento usaba para dar tiempo a las complicadas afinaciones de los músicos, la banda ejecutó «Cinema Show«. Después de una primera sección marcada por el empleo de guitarras de 12 cuerdas, con armónicos vocales entre Gagné y Marc Laflamme, en el papel de Phil Collins, así como por un pequeño solo de flauta. Marc Laflamme, demostró su maestría tanto en la batería como en las segundas voces clásicas de Genesis, transportando al público a la época dorada de la banda. La ejecución impecable de Laflamme evidenció la habilidad indiscutible de Collins como batería, talento probablemente eclipsado por su brillante carrera como cantante solista.Tras ello,  Ian Benhamou, cautivó al público con una ejecución impecable y un sonido idéntico al de Banks con el solo de teclados con la nada despreciable duración aproximada de 4 minutos y medio.

Y llegó la canción «I Know What I Like (In Your Wardrobe)»: Una canción más ligera y pegajosa, que cuenta la historia de un jardinero que encuentra la felicidad en su trabajo, a pesar de las expectativas sociales. Es una mirada humorística a la vida cotidiana y las aspiraciones simples y siempre consigue animar a la audiencia. 

Uno de los momentos que pusieron a prueba la calidad de la banda; Ian Benhamou ejecutando la  introducción al piano de «Firth of Fifth». Sublime, se ganó el aplauso y la admiración del público, no en vano, esta complicada introducción fue eliminada de los conciertos por el propio Tony Banks. No obstante, a pesar de algún detalle como éste y que los grandes honores de la época iban año tras año, en las listas, para Keith Emerson y Rick Wakeman, para muchos, Tony Banks es «su gran  teclista». 

A medida que la canción avanzaba, incorporaba elementos de rock progresivo, con cambios de tempo y complejas progresiones de acordes. El solo de guitarra de François Gagnon como Steve Hackett, junto con las armonías del resto de la banda,  fue particularmente celebrado por el público, mostrando su habilidad técnica y la capacidad que tenía y tiene Hackett para transmitir emociones a través de su instrumento.

Tras la magnífica pieza del «Selling England by The Pound», interpretaron la homónima «The Musical Box», una canción que narra la historia de Henry, quien encuentra una caja musical antigua que lo transporta a un mundo de fantasía donde conoce a Cynthia. Su encuentro es interrumpido por el hermano de Cynthia, desencadenando un conflicto. La canción explora temas de sexualidad reprimida, violencia y pérdida de la inocencia. Con su narrativa poética y música progresiva innovadora, «The Musical Box» destaca como una obra maestra en el repertorio de Genesis. 

Para culminar la interpretación con un impacto memorable, Denis Gagné, enfundado en el disfraz de «Old Man», se entregó completamente al papel, canalizando la esencia del inolvidable Peter Gabriel. Con movimientos teatrales y gestos libidinosos, Gagné recreó magistralmente la energía provocativa y desenfadada que caracterizaba las actuaciones de Gabriel en este tema.

Pudimos disfrutar de la siempre deliciosa «Horizons» y de la épica «The Battle of Epping Forest». Canción compleja, en lo instrumental y especialmente en la parte vocal. De nuevo Denis Gagné se ganó al público con su certera interpretación.

Y empezó a sonar «Supper’s Ready», la canción más larga y ambiciosa de Genesis, que cuenta una historia épica que abarca múltiples temas y emociones. Desde la creación del mundo hasta el juicio final, la canción ofrece una odisea musical que desafía la descripción y deja una impresión duradera en el oyente además de contar con el siempre entretenido desfile de algunas de las criaturas del universo Gabriel: The Flower, Magog y Silver Man.

Con el bis enérgico de «The Knife», finalizaron la actuación y The Musical Box dejó a la audiencia ansiosa de más. En conclusión, el concierto de The Musical Box en el Teatre Coliseum fue una experiencia inolvidable que demostró una vez más porqué son considerados una de las mejores bandas tributo del mundo y nos recordó por qué Genesis sigue siendo una leyenda del rock progresivo incluso después de 50 años.

Indudablemente, somos unos constructores de recuerdos, que coleccionamos como tesoros y por eso, con toda la munición que aportó este concierto, a la salida, cuantos no nos miramos con una sonrisilla de complicidad y dijimos con tono Gabrielero: A flower?

Fotoreportaje completo en nuestro banco de imágenes FlickR

Salir de la versión móvil