LOVE OF LESBIAN “Que 20 años no es nada….necesitamos mínimo otros 30”

LOVE OF LESBIAN | SUITE FESTIVAL | EL LICEU | BARCELONA | Junio’18

Reconozco que tardé unos años en conectar con la música y el universo Love of Lesbian, porque eso es lo que son…un universo particular donde si conectas con él viajarás hacia lugares oníricos y quedarás atrapado al magnetismo de sus maravillosos textos y sus elaboradas composiciones

Lo vivido el pasado 09 de junio en el concierto que ofrecieron Love of Lesbian dentro de la programación del SuiteFestival, fue uno de los conciertos más emotivos, vitalistas y bonitos que he vivido (no solo como músico, sino como espectador).

Una hermosa comunión entre el público que abarrotaba un recinto tan mágico como El Liceu, y una banda en perfecto estado de gracia y felicidad. Una felicidad muy merecida tras 20 años de duro trabajo, cambios idiomáticos, pero fieles a una honestidad brutal a la hora de componer canciones rebosantes de calidad creativa a nivel poético y musical. Una banda de supermúsicos que se entregan en cada concierto con la ilusión intacta como si fuera ese primer concierto allá por el otoño de 1997.

La banda liderada por Santi Balmes (compositor, poeta, frontman) sabía que no era un concierto más…era una celebración y como él mismo dijo: –És igual que quan us vau incorporar a la família…avuí som tots els que estem. Gràcies per aquets 20 anys.

El concierto comenzó con sorpresa pues la banda hizo su entrada desde el fondo de platea, por el pasillo central ante el asombro del público que se entregó de principio a fin. Un público que también era consciente que estaba ante una fecha única, y quería agradecer a su vez que LOL hayan sido la banda sonora de su generación.

“Carta a todas tus catástrofes”, “La Niña Imantada” y “Mi Personulidad” dieron un potente inicio de concierto con un público cantando y bailando de pie desde los primeros compases del show. La banda estuvo arropada por una increíble sección de vientos y donde en algunos momentos llegaron a ser diez músicos sobre el escenario.

Antes de tocar “Noches reversibles” y “Satellites” (de su primera época donde editaron tres álbumes cantando en inglés) Balmes y Jordi Roig (guitarra) admitieron lo difícil que fue hacer un repertorio comprimido para este concierto aniversario y agradecieron lo mucho que le deben al ya desaparecido “Myspace”.

Fueron destilando canciones que hace tiempo que no tocaban en directo para sorpresa del personal como “Música de Ascensores”, “Wio” (todo un espectáculo la conexión entre Uri Bonet a la batería y Ricky Falkner al bajo) con algunos de sus éxitos “La noche eterna”, ”Maniobras de escapismo” o “1999”.

La banda desaparece del escenario y únicamente se quedan Balmes con guitarra española en mano y Juli Saldarriaga (Guitarra) para ofrecer un pasaje acústico donde interpretaron “Mi primera Combustión” y”Allí donde solíamos gritar” con un sentido y muy aplaudido homenaje a las víctimas del atentado terrorista que sufrió Barcelona en sus icónicas Ramblas apenas a cien metros del Liceu.

Para” Belice” y la coreadísima”Los niños del mañana” y su…vaya Hijosdeputa , contaron con la colaboración de Fluren Ferrer a los teclados.

La positiva y charlestoniana “Me amo”, “Manifiesto” con Balmes estirado en pleno éxtasis en los asientos del pasillo central dieron paso a su clásico más popular “Club de fans de John Boy”

La magistral  “El Poeta Halley” con un majestuoso clímax instrumental  y su hermoso poema final recitado por el maestro Joan Manel Serrat, generó un larguísimo y caluroso aplauso.

“Oniria e Insomnia” con un espectacular solo de guitarra dieron paso a una primicia: “El astronauta que vio a Elvis” un tema nuevo que formará parte de la B.S.O de una película de animación que pronto verá la luz compuesta íntegramente por canciones de LOL.

Con  “Bajo el Volcán” y “Planeador” (un tema por el que siento predilección) finalizaron este inolvidable e irrepetible concierto.

Sin duda alguna estamos ante un grupo que ya forma parte de la historia de la música. Un grupo con una salud creativa de hierro y que sin duda alguna está en su mejor momento. Como dijo el maestro Gardel en su eterno tango “Volver”…”Que 20 años no es nada”. Felicidades y a por otros 30 mínimo…sois muy necesarios.

Crónica: Jose Masegosa (@masegosa78)

Fotografías: Eva Ortiz (@EvaOrtizSoler)

Todas la fotografías en nuestro perfil de FlickR

Salir de la versión móvil