Love of Lesbian y su hermandad, los anfitriones perfectos de la fiesta

DATOS DEL CONCIERTO

Artista: Love of Lesbian

Fecha: 10 de enero de 2025

Lugar: Razzmatazz

Celebración: 25 aniversario de Razzmatazz

Promotora: Razzmatazz Clubs

Prensa: Vic Art

Fotografías: Eva Ortiz  | Crónica: Yolanda Llopis

 

***

Love of Lesbian y su hermandad, los anfitriones perfectos de la fiesta

 

2025 llega con una de las efemérides musicales de Barcelona marcada en el calendario. Razzmatazz, una de las salas más míticas e intergeneracionales de la ciudad, cumple 25 años. Y aunque aquí una atravesó por primera vez su puerta de la calle Almogàvers cuando aún era Zeleste, ya llevamos haciéndolo como Razz, nada menos que 5 lustros (¡¡que impacta menos que decir un cuarto de siglo!!).

Y es que nuestra Razz ha sabido gestionar la polivalencia de sus espacios y vestirlos de una programación de ensueño, manteniéndose firme en el tan castigado circuito de salas. Es una gran conjunción de los astros coincidir en tiempo y lugar con uno de los templos de la música en vivo, testigo de inicios y también de momentos culminantes en las carreras de tantos y tantos artistas. Así que este aniversario es para felicitarlos y felicitarnos a todos los que la disfrutamos.

Y hay celebración, por supuesto, con sorpresas repartidas a lo largo de todo el año. De momento sabemos que cada mes disfrutaremos de un concierto único a cargo de artistas estrechamente ligados a la sala, figuras clave en la construcción de su identidad.

La celebración de enero no se hace esperar, y viene por partida doble ya que nos esperan no uno, sino dos shows consecutivos de un grupo de casa, tan arraigado a nuestra banda sonora, que no solo ha hecho sold out en estas 2 noches, sino que ya vienen de un sold out previo la misma semana, en la no menos mítica sala Apolo.

Son Santi Balmes, Jordi Roig, Juli Saldarriaga y Uri Bonet. Si, los fans de los lesbianos estamos de triple enhorabuena. Mientras esperamos que Love of Lesbian haga su aparición y empiece el show (en mi caso el viernes 10) en pantalla nos acompañan imágenes de la grabación del décimo disco de estudio, ese “Ejército de salvación” más pop y luminoso que nunca, abierto a generosas colaboraciones, y que personalmente me tiene atrapada.

Un disco de amistad y agradecimiento, cuya gira, “La hermandad tour”, apenas ha empezado a andar. Aunque como nos contará Santi, hoy no es un concierto de gira al uso, sino de celebración, así que preparémonos para escuchar temas de todo el repertorio clásico de la banda. Las algo más de 2 horas que tenemos por delante dan para ver pasar una buena representación de la discografía, y para que alguna colaboración se sume a la fiesta.

La primera sorpresa, totalmente inesperada, llega al cerrarse las luces e intentar ubicar en el escenario a quién pertenece el grito de “Bona nit Barcelona!!!” que resuena en la sala. Ejerciendo de presentadora oficial, y espoileando su propia actuación, exclamaciones de alegría entre el público al descubrir a Rigoberta Bandini, micro en mano.

Pero tendremos que esperar todavía un poco más para verla actuar. Hay tiempo, y la noche, que empieza puntual, será maravillosamente larga.

Ejército de salvación es el tema que nos propone un incombustible Santi Balmes para iniciar el viaje.

Tras Cuando no me ves, agradecimiento infinito de los músicos a Razzmatazz por formar parte de nuestra historia, y el deseo de que todas las salas puedan seguir haciendo su trabajo, constantes. Reivindicación de una oferta de arte, cultura y conciertos en los que los artistas puedan mostrar todas sus facetas y su esencia, más allá de tener presencia en festivales. Amén.

El público está enchufado desde el segundo cero, y coreamos todos los temas, como Noches reversibles, sin temor a rompernos.

Tras Crisálida, llega una canción que es un poco como el concierto de hoy, ese deseo de que al acabar salgamos diciendo… hostia, si han pasado 15 años de nuestra vida sin darnos cuenta! Preciosa introducción para Sesenta memorias perdidas.

Seguimos cantando con todas nuestras fuerzas a ese huracán de escala descomunal protagonista de Bajo el volcán, tras la que Juli piropea al público de LOL en Barcelona diciendo que cantamos como solo pasa en México y Argentina, y haciendo una oda al mestizaje.

El paseo por la discografía se sucede con Cosmos (anti sistema solar), Wio, antenas y pijamas y ese mix de 1999 / Llorona / Por qué te vas /2009.

Algo que me cuesta entender, y siento meter ese melón a mitad de crónica, es la gente que va a los conciertos a petar la xerrada, como diríamos por aquí. Seguramente son pocos, algunos están flanqueando las barras, por los laterales… pero parecen muchos cuando intentas que no se rompa la magia en momentos que requieren más intimidad.

“Mira mis manos ves, no pesan nada, ves, están flotando ves” por suerte, poco a poco, quizás contagiadas por la ligereza y suavidad del movimiento de manos de Santi, las voces se van apagando y finalmente se transforman en coros respetuosos.

El solo en el teclado de Voy a romper las ventanas bien merece una mención a la maestría de Dani Ferrer, que junto a Ricky Falkner y Marc Clos acompañan a la banda.

Es momento de volver a ese ejército de salvación con ¿Qué vas a saber? , la canción que en el disco cantan con Amaral. Hoy, en Razzmatazz, todos somos Eva. Y de diva ausente a diva presente, porque ahora sí, llega Rigoberta Bandini para cantar o mejor interpretar Contradicción.

Santi Balmes no ahorra palabras de admiración al presentarla. Hay personas a la que les fluye la música, el arte, el talento y la libertad creativa. Personas a las que les pides que salgan a presentar LOL y se apuntan a un bombardeo.  La Paula presentadora da paso a la Paula artistaza. Es la primera vez que cantan juntos el tema en directo, y suena a LOL pero también a Rigoberta, química, baile y diversión en el escenario y en toda la sala.

Y siguiendo con el último trabajo, si antes hemos hecho de Eva Amaral, ahora nos toca hacer de Leiva, con “La Champions y el Mundial”, tema con muchos propósitos de año nuevo de por medio. Nunca es un buen momento para tomar decisiones, buenas o malas, y tal vez el año debería empezar en septiembre, con la vuelta al cole, confiesa Santi, que precisamente en enero dejó de fumar, y a quien, un año después, el propósito parece estar funcionando. Solo le afecta a un estilismo de camisas japonesas para, dice él, disimular los daños colaterales de la decisión. Ay Santi, pero si tienes el sexy subido como siempre.

Estratégicamente colocada tras esta autoflagelación encontramos justo una proclamación totalmente opuesta. Me amo es un tema de autoayuda. Cuando nos sentimos como una mierda, tal vez convendría no olvidar que una vez ganamos una carrera de óvulos y espermatozoides.

Momento teletienda de la noche, con el sorteo de 2 packs de merchan en directo, que complementan una acción promocional previa en la que se han escondido 2 entradas en un rincón de la ciudad. El sorteo se realiza lo suficientemente rápido como para que sea solo un intervalo en el que cruzar los dedos, localizar la persona ganadora, tomar bocanada de aire y seguir.

Llega La hermandad. Un himno de amistad en el que Santi baja a pasearse y a cantar entre el público para subir, aún más la graduación del coctel de entusiasmo y complicidad. “Un rayo cabrón de honestidad me lleva a la verdad, que os quiero a mi lado, muchos años, viva la hermandad. Brindemos deprisa, bebamos despacio, por nuestra hermandad.” A vuestro lado, hermandad lesbiana. Brindemos por ello.

Pausa breve para seguir con toda la intensidad de los LOL multiplicada por la energía de una nueva generación de músicos, encarnada hoy en los Cala Vento, que llegan arrasando con su talento. Hay brillo en las miradas de los Love of Lesbian, y me atrevería a decir que es de admiración, mucha admiración.“La niña imantada” se transforma en niña explosiva con la fuerza rockera de los del Empordà.

No sé que le hace pensar a Santi que igual hay muchos de los presentes que no han escuchado todavía el nuevo disco… tal vez debería matizar que quizás puede quedar alguien que todavía no lo han escuchado en bucle. En cualquier caso, le quita importancia porque, si eso… ya nos lo aprenderemos, y aprovecha para pasar a una cadencia algo más tranquila tras la explosión calavéntica. Nos presenta “Ya sale el sol”, que inicialmente iba a llamarse “Apuntes para un musical de vampiros”, título descartado que a mí se me antoja más lesbiano que el definitivo.

Por cierto que hoy es 10 de enero, y se cumplen 9 años de la muerte de Bowie, influencia indiscutible a quien dedican ese día en que todos quedamos en shock, El dia que Starman huyó.

Y Bowie sigue presente en el siguiente tema “y en los bancos escribimos medio a oscuras, sin pensar, todos los versos de “Héroes” con las faltas de un chaval”.

Allí donde solíamos gritar bien podría ser un lugar como la Razz, al que hemos vuelto hoy y donde seguimos cantando al unísono tras recibir la señal de Los irrompibles. «Es hoy, llegó y es hoy, lo presiento… solo tenemos que dar un paso más para ser libres».

La noche sigue rozando la euforia, y culmina desde la obsesión de las primeras filas donde parece que estemos todos. ¿Hay alguien, a estas alturas, que no forme parte del mejor club de fans de la historia, de ese enigmático Club de fans de John Boy?. Santi Balmes baja al foso y se encarama sobre la gente. Ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy.

El concierto acaba, y mientras repiten en el escenario que se lo han pasado genial (y quién no?), se abrazan y van saludando, el público canta de forma espontánea Fantastic Shine. Santi repite que ha sido un bolo muy divertido.

La guinda la pone una clausura simbólica de las fiestas navideñas, con una canción que hace mucho que no suena y que les apetece cantar. Lo hacen en acústico, solos Santi y Jordi situados en el front, mientras el resto de la banda se queda detrás sentada, tarareando ese Villancico para mi cuñado Fernando. Cuesta irse del escenario y de la sala, pero ahora si, la noche se acaba y otro Fernando, el de Abba, suena a despedida en los altavoces de la sala.

Mañana les espera otra noche similar, y en esta ocasión contarán con la colaboración de otro grande de la escena de los 25 años de Razzmatazz, Manolo García.

Gracias LOL, vuestras canciones son refugios emocionales, y la hermandad a la que cantáis una sólida tabla de salvación con la que seguir afrontando el paso del tiempo.

Si esto es una celebración de la música y una oda a la amistad, los Love of Lesbian y su ejército de salvación han sido los anfitriones perfectos de la fiesta.

 

Fotoreportaje completo en nuestro banco de imágenes: CLIK AQUÍ

 

Salir de la versión móvil