ARA MALIKIAN | SUITE FESTIVAL | GRAN TEATRE DEL LICEU – 2 de Marzo 2023
Crónica: Yolanda Llopis | Fotografías: Ramon Hortoneda
Magia.
Dícese de la ciencia oculta con la que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
Dícese también del encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.
Si la RAE fuera el diccionario de la música y el arte, la definición de magia tendría solo dos palabras: Ara Malikian.
Porque la magia está en la esencia de “Ara”, el último trabajo del violinista de los mil hechizos, y también de su actual gira “The Ara Malikian World Tour”. Está en encontrar fascinantes cada día y cada senda, en descubrir sin límites con la mirada de un niño. Y es que este disco, tiene mucho que ver con el tiempo compartido con su hijo, en su mundo de calamares, robots y otras criaturas maravillosas.
La música y los conciertos de Ara Malikian son siempre paseos por universos fantásticos, y por historias personales que él nos cuenta con voz suave y cálida, en monólogos sin pausas, repletos de mensajes profundos hábilmente disfrazados de crítica y humor. Mucho humor.
El público que llenamos (hubo sold out) el Gran Teatre del Liceu, hubiéramos estado encantados que el concierto durara 28 horas y 32 minutos como prometió Malikian en un arranque soberbio, antes de dedicarnos una “rapsodia barcelonesa”.
Con la libertad creativa que le caracteriza, con él fuimos pasando de ritmos de exaltación frenética a contener la respiración más profunda, pendientes de la nota más fina y sostenida, directa al corazón, en un tema del compositor bohemio Dvorak, que le solía cantar su madre.
En “Concerto Grosso” aprovechó para sumergirnos en paisajes cubanos y presentar al magnífico cuarteto de músicos que le acompañan y en el que destaca Iván “Melón” Lewis.
El viaje emocional siguió por “Taline Nanig”, el tema dedicado las hermanas que tanto le cuidaron de pequeño, y la genialidad de “Ay Tikar Tykar”, que dio pie a bromear sobre las primeras palabras de su hijo Kairo.
“Preludio 4” de Chopin fue un claro ejemplo de cómo llegar al alma y al corazón con unas pocas notas, y nuevamente pasar a la más absoluta fantasía de “Calamar robótico”.
“Alien’s office” sirvió para que Ara Malikian recordara su paso por las oficinas de inmigración de Londres y denunciara que el mundo no pertenece a nadie, que cualquier persona debería poder ir donde quiera, cuando quiera y como quiera. Y poder soñar. En ese momento, sentí que todo el Liceu estábamos paseando de su mano por un zoco árabe, lleno de colores alegres como sus bombachos azules y su camisa dorada, bailando al son de las 4 cuerdas y girando, girando y girando sin perder el equilibrio.
La impresionante ovación de un Liceu en pie nos devolvió por un momento a la realidad, aunque todavía quedaban algunos regalos finales, como la emblemática “Misirlou” de Pulp Fiction, o “Nana arrugada”, el tema que compuso y dedicó a todas aquellas personas mayores que estuvieron aisladas y tuvieron que irse solas durante el confinamiento.
No, no duró 28 horas. Nos conformamos con casi 2, pero un viaje por la magia de Ara Malikian es un paréntesis en nuestra rutina, una auténtica vuelta al mundo en una noche de invierno.
Fotoreportaje completo en nuesrtro banco de imágenes de FlikR
Sobre el Suite Festival
El Suite Festival, organizado por Clipper’s Live, vuelve el 2023 con un nuevo concepto y una imagen totalmente renovada, ampliando los géneros musicales y ofreciendo un cartel ecléctico compuesto por artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Además, el festival se extenderá, llegando a las principales salas de conciertos de Barcelona, así como en otras ciudades de Cataluña.
Cepeda – Sala Razzmatazz – 13 de abril – entradas
Luz Casal – Gran Teatre de Liceu – 24 de mayo – entradas
Dorian – Gran Teatre de Liceu – 15 de junio – entradas
Bely Basarte – Sala Apolo – 14 de octubre – entradas
Arde Bogotá – Sala Razzmatazz – 03 de noviembre – entradas