Chambao: “Adiós flamenco fusión, bienvenida Mari” | Festival Mil.lenni | Palau de la Música Catalana | 29 diciembre 2017
Cuando escucho Chambao, automáticamente viajo en el tiempo y directamente me transporto al verano de 2004. Un inolvidable viaje por el sur en mi coche recorriendo diversos pueblos costeros de Almería, Granada y Cádiz. Como único compañero: mi bobina de cd´s. Dos de ellos los gasté de tanto escucharlos: “Eco” de Jorge Drexler y “Endorfinas en la mente” de Chambao. Sin duda alguna fueron la banda sonora de aquel mágico verano y por consiguiente de un trocito inolvidable de mi vida.
Reconozco que la primera vez que escuché ese álbum con esa mezcla de flamenco y chill out y esa inimitable frescura y, a la vez, verdad en la voz de su solista, La Mari, simplemente aluciné y conecté con cada una de sus canciones.
A lo largo de estos 15 años que ha durado el proyecto de Chambao con sus diversas versiones, primero con los cuatro miembros originales hasta la actualidad, dónde solo queda la Mari de aquella formación original (el principal motivo de la disolución de Chambao junto a la necesidad de encontrar otra forma de parir canciones quizás no necesariamente con esa base de raíz flamenco fusión o chill de la que cada vez está más alejada), puedo decir categóricamente, que deja una exitosa y a la vez honesta carrera musical plagada de bellísimas canciones y una grandísima evolución en sus letras, viajando desde la denuncia social, el amor hacia la vida o la necesidad de tener una mayor conciencia colectiva y espiritual.
El penúltimo concierto de Chambao como tal, completó su doble participación en la programación de la decimonovena edición del Festival Mil-lenni con el Palau de la Música Catalana como inmejorable escenario para su momentánea despedida de la ciudad condal.
El concierto empezó con la bellísima “Detalles” con un magistral solo de flauta incluido. “Duende del Sur” con ese estribillo mágico prestado del “Caminando por la Calle” de Gipsy Kings dieron paso a un popurrí de canciones de su primer álbum: “Instinto Humano”, “Playas de Barbate” y “Los Muchachos de mi barrio”.
El clásico del maestro Camarón “Rosa María” y la simpática «Roé por la escalera» con un maravilloso final de troba cubana dieron paso a otro medley de canciones formadas por “Como la luz”, “Una de tantas” y “Mi primo Juan”.
Un increíble coro a cinco voces elevaron a magistral “Sin Avisar”. Una formación donde además de la maravillosa voz y carisma de La Mari, se concentra tantísimo talento y maestría en forma de músicos con una banda formada entre otros por mi admiradísimo hermano Ricardo Marín (con quien he tenido el placer de grabar “Sabrás quien soy” en mi último álbum), Oliver Sierra al bajo y tres cubano, Pedro Pimentel a la guitarra española, David Vidal al piano o Agustín Castillo a la Flauta, la magia está asegurada.
Una fiesta de buenrollismo llamada “Despierta” dio paso a “Sueño y Muero”, “Cómeme” e “Imagina”.
Mención especial para La Mari, dado que además de ser una grandísima comunicadora y “frontwoman” dominadora de cualquier tipo de público, demuestra poseer una depuradísima técnica vocal y un excelente control de la respiración dado que en ningún momento deja de moverse y bailar sobre el escenario, y eso es algo que como cantante que soy, puedo deciros que es dificilísimo y digno de admiración.
La “Mejor Versión” dio paso a “Los Sueños” con la colaboración estelar del maestro Carles Benavent dando una lección magistral con su bajo. Con la ya clásica “Pokito a Poko” y todo el Palau en pie acabó el repertorio antes de dar paso al primero de los bises.
En este primer bis recrearon con una escenografía una auténtica fiesta Flamenca donde todos sentados sobre cajones flamencos y acompañándose de éstos a modo de percusión nos deleitaron con temas como “Camino Interior”, una genial versión adaptada con cambio de melodía incluida del clásico de Kiko Veneno aunque popularizada por Camarón, “Volando Voy”, o “Desconocido” entre otras.
Las conocidísimas “Papeles Mojados” y “Ahí estás Tú” provocaron un fin de concierto por todo lo alto en este segundo bis con un público totalmente entregado.
A modo de agradecimiento y generando la locura del personal, volvieron a salir una tercera vez para hacer un último tema tras varios minutos de un calurosísimo aplauso, y donde el director del Festival Mil-lenni, Martín Pérez Lombarte aprovechó para agradecerle su colaboración en estos años y confirmar, para sorpresa de la propia artista, que estará en la próxima edición del Festival, esta vez como La Mari.
A pesar de que tan solo coincidimos un par de veces y en alguna ocasión compartimos escenario, aprovecho para felicitar a esta ARTISTA que tras 15 años de éxito profesional y vital, y a pesar de las hijoputadas que ésta a veces nos depara, es todo un ejemplo superación y amor a la vida. Una vez más en un acto de honestidad creativa consigo misma decide pasar página y empezar su nuevo ciclo… así que… olé tú!
Bienvenida Mari!
Texto: Jose Masegosa | @masegosa78
Fotografías: Eva Ortiz | @EvaOrtizSoler