DATOS DEL CONCIERTO
Crónica: Elena Rubio
Festival: Alma Barcelona
Promotora: Concert Studio
Artista: Alice Cooper
Gira: Too Close For Confort
Fecha: 28 junio 2024
Lugar: Poble Espanyol
De los 62 conciertos que dará en su Tour, dos son en nuestro país y uno, tenemos el privilegio de gozarlo en nuestra ciudad, Barcelona, dentro del marco del fantástico festival Alma, caracterizado por la calidad y diversidad musical y cultural, en el incomparable y simbólico entorno de El Poble Espanyol, un marco único e histórico que eleva si cabe a las leyendas vivas de la música al Olimpo del Rock en este caso.
Rodando con su magistral banda con la Gira Too Close For Comfort, presenta su 29º disco “Road” que vio la luz en 2023. En el setlist, las nuevas canciones, están rodeadas por sus himnos, sus temas más clásicos y sus hits atemporales que se mantienen entre sus tops desde hace décadas y forman parte de la banda sonora del imaginario colectivo de nuestras vidas. Sobre todo para aquellos que ayer llenaban la plaza central del recinto. Fotografía visual de outfits con atuendos del rock y el heavy más ochentero, cerveza , sonrisas y mucha complicidad por vivir por primera vez unos y, por múltiples otros el show del Maestro de Ceremonias del Shock Rock.
Sus fans reproducen la metamorfosis del cantante o lucen alguno de sus atuendos y maquillajes. No faltan chisteras ni ojos maquillados en icónicos negros que es el símbolo que más se identifica con el artista y que la temperatura ideal de la noche ayudó a mantener.
El camaleónico artista es fuente de inspiración. Una estética oscura pero resultona.
La larga y exitosa trayectoria musical de este singular frontman es indiscutible. Comprimir más de una veintena de discos con sus correspondientes temas en un concierto, es tarea de magos, sobre todo cuando su visita a nuestro país es esperada por muchísimos fans, seguidores, con un amplio abanico de características singulares que no se ciñen ni a género, ni a edades ni a fronteras.
Sus actuaciones, que son una amalgama de vodevil de horror y garage rock con mucha electricidad, no dejan indiferente a nadie, y el tiempo pasa volando de puro entretenimiento acompañado de fenomenales temas.
Vincent Damon Furniet, a sus 76 años sigue ofreciendo espectáculo de hard rock y heavy metal dentro de un show que mantiene la energía y el interés a través de la incorporación de parodias, de historias y de elementos hilvanados dinámicamente y basados en el terror.
El ambiente era el de un gran festival de rock comprimido en una noche que prometía grandes momentos y que no defraudó y conquistó, creando una atmósfera de cálida espera para recibir al mítico artista y las peculiaridades que llenan sus conciertos. Ganas de asistir a este VIAJE TERRORÍFICO en versión rock.
El público llenaba todos los espacios de la plaza principal del emblemático Poble Español.
Con bastante puntualidad, se escuchan los riffs que dan paso a dos monstruos que recorren el desnudo espacio que hay delante del telón negro, de luto escéptico, que apenas da información de lo que va a acontecer. A la espera de que se levante y se descubra… pero, no. Alice y sus geniales excentricidades y polaridades no podía hacer otra cosa que sorprender: el telón no subió sino que cayó y los dos seres lo retiraron dejando al descubierto el escenario en forma de castillo con una serigrafía gigante en medio de una hoja de periódico donde se anunciaba:
BANNED IN SPAIN
EL CONJUNTO DE PRUEBAS: POR HECHOS CONTRA LA HUMANIDAD. Con el dibujo de unos ojos muy Alice que nos observaban.
Los músicos iban apareciendo por los laterales. Sonaba LOCK ME UP. Expectación.
Una silueta detrás de la noticia. Una silueta inconfundible, con chistera y blandiendo algún instrumento… Una espada que rasgó la serigrafía dando paso con entrada triunfal al de Detroit. Pletórico blandiendo su hoja de acero. Perfecto en su mágico vestuario: chistera, de negro, con casaca y pantalón ceñido, insignias y su gran cinturón y sus enormes y expresivos ojos escrutándonos y provocando una larga ovación de bienvenida, de reconocimiento y de RESPETO. Entregados totalmente al estadounidense y a su grupo y a la noche de rock que empezaba con WELCOME TO THE SHOW.
La Banda que lo abraza y acompaña: Chuck Garric (bajo), Tommy Henriksen, Ryan Roxie y Nita Strauss a las guitarras y Glen Sobel (batería).
Se palpaban las ganas que había de emocionarnos con sus clásicos que corren por nuestras venas desde hace décadas y que hemos coreado como locos cuando Alice nos ha invitado a ello con un solo golpe de micrófono o de bastón en NO MORE MR. NICE GUY, 18 y UNDER MY WHEELS, un tema perenne en sus conciertos que tiene más de 50 años.
Artistas con tantas tablas como para encadenar los temas y transportarnos al universo Cooper donde el tiempo deja de existir y las canciones y su interpretación se convierten en algo maravilloso de poder sentir.
Conciertos excepcionales para enmarcar en la memoria de la historia de cada uno de los presentes.
Con BED OF NAILS (Trash,1989) ha rendido Barcelona a sus pies y ha conseguido esa conexión mágica y universal que solo la música consigue que es la simbiosis del artista con su gente.
Adictivos y pegadizos riffs. A MILLION DOLLAR BABIES le ha seguido en rojos con bastón cual majorette MAN BEHIND THE MASK. Con BE MY LOVER revolucionaba la velada.
Látigo en mano, no necesita demasiado para congregar a todos en LOST IN AMERICA o HEY STUPID.
Espectacular solo de batería de Glen SOBEL que hacía malabares con las baquetas.
Sonaba con toda la banda WTMN, en un entorno mágico de lluvia, tormenta y un barco pirata donde desde la cofa Alice se erigía como director de orquesta.
COLD ETHYL, acompañado de una muñeca de trapo de dimensiones humanas nos hacía una demostración de rock y experiencia acumulada en forma de maestría encima del escenario. GO TO HELL y sus esqueletos con chistera corriendo detrás demuestran que hay temas sagrados que difícilmente se quedan fuera de la lista de los seleccionados, al igual que POISON, emblemático tema por el que muchos de los allí presentes estaban y acompañaron en el estribillo e inundaron de luces para engalanar su mítica canción. Entre electricidad y energía y una persecución de los músicos tronaba FEED MY FRANKSTEIN.
Y le tocó el turno a la aclamada y genial Nita Strauss con su solo de guitarra. Que manejo brutal de las cuerdas. Se suma la banda y Alice reaparece con una camisa de fuerza blanca, oprimente mientras reconocemos BLACK WIDOW que encadena con DWIGHT FRY donde una espectacular novia cadaver, Calico Cooper, ofrece una interpretación terrorífica y bella con la decapitación del maestro incluida.
Maravilloso destacar la Actitud Rocknroll que desborda energía, técnica y mucha calidad y conexión.
El padre del shock Rock sigue reiventando sus parodias cada vez que sube a una tarima o incia nueva gira y aunque a Alice le encanta morir encima del escenario de las maneras más crueles, te pedimos que seas eterno y tus canciones nos alumbren siempre. Los gadgets se queden en eso y tu arte sea tan brutalmente terrorífico como fructífero.
I LOVE THE DEAD sin la presencia de Alice, presagia nuevo gadget.
Ondea la bandera americana, un reivindicativo candidato a la presidencia ofrece desde un alto palco su oratoria para ser ELECTED. Lluvia de globos gigantes que Alice se encarga de reventar con su espada. Pretende ser la canción de despedida de la velada pero naturalmente se pide One More!
Cuantas cosas llegan a pasar durante los conciertos de esta Amaizing Horror Shock Rock Band.
Irreverentes, provocadores, experimentales, transgresores en sus puestas en escena han
cerrado la noche con SCHOOL’S OUT, su particular guiño a The Wall de Pink Floyd.
Definiría la noche como un magistral conjunto de éxitos, de espectáculo audiovisual, diversión y rock encajados de forma sublime como si fuera una interpretación de ópera o teatro.
Velada musical original que liga magistralmente la parte más artística e interpretativa con el rock. Increíble directo que sigue conquistando a la mayoría y sorprendiendo a nivel emocional y se!nsorial a todos.
Amazing Cooper. We love you! Carismático e icónico. Indudable referente cultural de la música rock, del shock rock que tanto ha influido en grupos posteriores como Kiss o Marilyn Mason. Icono indiscutible y leyenda viva que sigue al pie del cañón. Una lección de vida.
Gran maestro de cerimonia musico-terrorífica que trasciende lo melómano para abarcar la esfera interpretativa adornando con una técnica irreprochable y una entrega absoluta los más de 20 temas que han sonado. Un vendaval de notas, conexiones y sintonías a un ritmo trepidante de actuación que dio para mucha muerte e historias para no dormir a ritmo de hard rock a través de una puesta en escena siniestra y provocativa en forma de pesadilla.
Una experiencia totalmente recomendable. Este tipo de conciertos se deben vivir al menos una vez.
Es Alice, el maestro de la locura, el señor de la sorpresa, el padre del terror. El legendario rockero, enfundado en una elegante chistera blanca presentaba a toda la banda y agradecía la acogida y el trato con un Soy Alice, soy tuyo para siempre, pero esta noche VOSOTROS habéis sido míos… SOIS TERRORÍFICOS. Círculo horrorosamente perfecto. THANKS MASTER.
Acabamos de escuchar esa voz ronca tan personal y ya la echamos de menos.
Come back soon. Keep the actitude and The aptitud.