L’Oncle Jack | 5 de octubre de 2019 | L’Hospitalet de Ll.
Después de muchas semanas sin regresar a l’Oncle Jack, la impaciencia de que llegara el 5 de octubre había crecido, y sobre todo, porque teníamos muchas ganas de disfrutar en directo de este chaval valenciano que descubrí en un concierto en su ciudad natal, justo hace 3 años, cuando colaboró en la presentación del EP de Sotos, músico y guitarrista de Jaime Urrutia.
Isma, a pesar de su rebosante juventud, viene componiendo desde sus 15 años, ha creado su primera banda, Piso 16, ha lanzado 2 EP, Antes de que esté prohibido (Warner, 2014) y Luminiscencia (Warner, 2017) ha realizado giras, conciertos y colaboraciones… y hace unos días, nos vino a presentar su último trabajo Cara a Cara (Sin Anestesia, 2019).
Antes de salir a tocar, tuvimos la oportunidad de saludarle y charlar con él. Le pillé escribiendo el repertorio que iba a presentar esa noche y no pude evitar mirar y leer alguno de los títulos. Me encanta la espontaneidad de estos momentos previos a un concierto que sólo puedes disfrutar en un lugar como l’Oncle Jack. Isma tiene mirada transparente, sonrisa sincera y actitud honesta, como sus canciones… y todo ello nos lo iba a servir como si de un delicioso sorbo a un bourbon se tratase. De la única manera que se toma el Jack Daniels en este emblemático museo-bar y como solo se disfruta de ello en casa de Jaume y Dolors.
Aparece desde su camerino cantando “Corriente”, sin micro y a pelo… Es justo en ese momento cuando percibo que íbamos a degustar, una a una, las canciones que había visto escritas minutos antes en un papel de esos que arrancamos de cualquier libreta de espiral. Con ello, no me cabía la menor duda de que iba a ser una gran noche de música cercana, emoción, charla desde escenario a pista, carcajadas, vítores y vello de punta, por supuesto. Canciones cantadas y tocadas como de vez en cuando se merece la música, con sencillez y naturalidad, pero sobre todo, desde la verdad de las cuerdas de una guitarra y la voz de su autor, tal cual… “Cara a Cara”.

El valenciano ofreció su agradecimiento al público que había venido a la sala, que había escogido venir a l’Hospitalet en lugar de irse de bares o discotecas. Y es que, sin poder ser de otra manera, Isma es consciente que son ellos los que dan apoyo a su carrera, que aunque corta, puede presumir desde ya que tiene una gran proyección.
De Cara a Cara, además de empezar con “Contracorriente”, nos deleitó con “Rehén” y con “¿De qué trata la vida?». Ésta merece especial mención. El propio Isma la describe como un regalo que decidió hacer a la vida; esa reflexión, esa eterna pregunta que tendremos que resolver durante toda la vida.
“Hemos creado un ritmo de vivir muy rápido, vamos con un piloto automático constante. Quería hacerle una canción a eso que pasa mientras que hacemos todo lo demás, la vida, única e irrepetible”.
Seguía “Serías Capaz”, tema inédito, que saldrá a la luz el próximo año y con el que cuenta con una colaboración que le hace especial ilusión pero que no llegó a desvelarnos.
Con “Mala idea”, sin posibilidad de escucharla en streaming, “La distancia”, “Gotas Suicidas” (fuera de repertorio), y “Héroes”, arrancaba la última parte del concierto. Siguió el rock & roll “Antes de que esté prohibido”, “Cicatriz”, cerrando con “Carlota”.

Un concierto para enmarcar, en un lugar honesto y de verdad, con muchas ganas de volver a verle pronto en nuestra ciudad y sentir esa naturalidad que enamora y crea adicción porque su disco ya no deja de sonar en casa.
A través de sus redes sociales, Isma ha ido anunciando que Bely Basarte, Andrés Suárez y David Otero se subirán a las tablas de la mítica sala Galileo Galilei de Madrid para interpretar los temas con los que han colaborado en su último trabajo.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
17 OCTUBRE | MADRID | Sala Galileo Galilei
26 OCTUBRE | VALENCIA | Sala Volander
7 NOVIEMBRE | SALAMANCA | Sala La Chica de Ayer
Venta de entradas en: ismaromero.com
Fotografías y Texto: Eva Ortiz (@EvaOrtizSoler)