DATOS DEL CONCIERTO
Artista: Varios
Festival: Love the 90’s
Promotora: Share Festival
Fecha: 12 de octubre de 2024
Lugar: Parc del Fórum, Barcelona
Fotografías: Dani Hidalgo | Crónica: Yolanda Llopis
***
Vuelta al lugar donde fuimos felices.
“Vuelve al lugar donde eres feliz”. El mensaje, de tipografías coloridas y espíritu festivo se lee por todas partes conforme vas entrando en el recinto del Fórum. No estamos a las puertas del verano, ni ante un macrofestival de 3 días. De hecho, seguro que todos hemos estado pendientes del cielo gris y lluvioso, que milagrosamente se va despejando a media que los fuegos artificiales rompen nubes y reciben a los 90’s lovers con calorcito y la añorada banda sonora de aquellos días de despreocupación y felicidad.
Y es que “Love the 90’s” ha llegado por fin a Barcelona, más de 7 años después de su primera edición en Madrid, de la mano de ShareMusic y The Project.Y a juzgar por el sold out de los 30.000 motivadísimos asistentes, que llegan con muchas ganas de pasarlo bien, esto es un love en toda regla y para siempre. Y aunque el Parc del Fórum esté esta vez repleto de jóvenes de 40 para arriba, una vez al año se queda muy corto, a juzgar por el entusiasmo, los bailoteos y las quedadas que se intuyen preparadas con antelación por grupos enteros con camisetas a medida, ¡a cuáles más nineties!
Como todo festival que se precie… dilema!!! ¿A qué escenario voy? ¿A quién priorizo? ¿Cómo me clono en una tarde-noche tan condesada de nombres y recuerdos?
Porque la fórmula para ser feliz combina 3 escenarios, un elenco imprescindible en cada uno de ellos, y una selección comprimida de grandes éxitos por artista.
Entre uno y otro, DJ’s de la época animan el cotarro, las pantallas gigantes proyectan los videoclips de quienes bien podrían estar también en el escenario, y donde quiera que mires, está garantizado un espectáculo visual de luces y fuegos artificiales (y no es un recurso literario, los fuegos artificiales, están bien presentes en los momentos clave del escenario Dance, el más multitudinario).
El escenario Pop está ubicado bajando las escaleras del Forum y se va llenando más o menos en función de si hay actuación en vivo en ese momento.
El escenario de los Makineros, al fondo, es el más pequeño, pero también el que tiene a sus seguidores más fieles e intensos, no solo no dejan de brincar, cerveza en mano, de principio a fin, sino que es donde la programación empieza antes (a las 14:00h!!! pero… qué mas le da eso a un amante de la música mákina), y también donde termina más tarde!!!
Vale, tampoco nos flipemos, que el último concierto empieza a las 22:45h, así que todos llegamos a casa como si nuestros padres nos esperaran reloj en mano, antes de las 12h!!
Podría entrar en el cartel y en los greatest hits, (bueno, lo haré dentro de un párrafo), pero lo que realmente me fascina, con derroche personal de empatía y complicidad, son las reacciones de las personas que estamos esta tarde aquí. Las del público, y las de los artistas. Y la radiografía es la misma. Percibo y vivo amistad, reencuentros, buen rollo, ganas de bailar, ganas de recuperar por una tarde el yo de hace 30 años, ganas de cantar a grito pelao lo que un día fueron himnos, nuestros himnos. Algunos guardados en la memoria de una generación, otros permeando por la X, por la Y… incluso por la famosa GenZ. Un paréntesis en tu yo adulto, una regresión en el Delorean a aquellos años y a aquel lugar en el que, como reza el cartel, eres feliz. Así, en presente.
Yo soy muy de Pop, así que pese a pasarme un rato a disfrutar del ambiente makinero, y de hacer unos cuantos kilómetros apresurados del escenario Dance al Pop y del Pop al Dance durante las primeras horas de la fiesta, acabo atrincherada en el escenario por donde veo pasar a los nombres que forraban mis carpetas y se enredaban en mis cintas de cassette.
Ahí está OBK (en forma, muy en forma e impecable de voz aparece Jordi Sánchez), tras la actuación inicial de Viceversa y su “piel morena”.
Me emocionan Teo Cardalda y María Monsonís, un paseo por los tejados más Cómplices del pop español. Tras la presencia de Miguel Costas, de Siniestro Total, Amistades Peligrosas lo dan todo entre bailes y coreografías que suben, aún más, la temperatura del recinto. Y eso que estamos a orillas del Mediterráneo, como cantamos con un Carlos Segarra siempre al 100% de rock’n’roll actitud! Los Rebeldes, ciertamente, esta es mi generación!
Por el paraíso Pop del Fórum también recordamos las melodías de Ella Baila Sola en la voz de una estupenda Marilia, a quien le veo brillar los ojos cuando nos escucha cantar a esos amores de barra de aquellos años. Pese a los pocos temas que puede cantar cada artista, me gusta ver cómo Marilia reivindica su último disco, enseñando al público el estribillo de una de sus nuevas canciones, para que también la podamos acompañar, como si de “Lo echamos a suerte” se tratara.
A Javier Andreu, voz de La Frontera, lo veo disfrutar en el escenario. Se lo pasa bien y se nota. Nos hace cantar, y más allá de todo límite, Judas el Miserable resurge de sus cenizas.
De Javier a Javier… ahora le toca a Ojeda, de Danza Invisible. Por favor, ¿de dónde saca la energía este costasoleño? No se cansa de ir de arriba abajo, de un lado a otro, agitando brazos y piernas, saltando, riendo, cantando. Parece que se va a desmontar, pero no. Es ágil y flexible como un muñeco de goma.
Flanqueado por los músicos de La Guardia, que cantarán a continuación, Javier Ojeda nos canta a este lado de la carretera, con mucho, mucho sabor de amor.
Y sí, cuando Manuel España sube al escenario, tenemos la ocasión de ver una banda al completo con todos sus músicos. La Guardia, el grupo que tiene en su haber el mayor número de conciertos el año pasado: más de 140. Reflexión: no nos dejemos arrastrar por clichés nostálgicos como “la música de aquellos años”, porque esa música sigue siendo la musica de hoy, sigue haciendo kilómetros de carretera y sigue llenando escenarios.
Y para muestra, los de Granada, de los que confieso que siempre he sido muy fan, y no les he perdido demasiado la pista, así que su concierto es uno de mis momentos felices (más felices si cabe), de la noche.
De la noche, porque ahora sí ya estamos en horario nocturno, y podemos encender móviles en lugar de mecheros.
En el escenario Pop nos faltan todavía 2 nombres de peso de nuestra historia musical. Los himnos de Tequila en la voz de Alejo Stivel, con el que bailamos el rock&roll como si el Forum fuera la mismísima plaza del pueblo, nos decimos que nos queremos, y saltamos, sobretodo, saltamos. Qué grande, Alejo!
Y otra banda al completo. Un gustazo de banda. Un espectáculo de banda y una diversión asegurada la que nos ofrece Seguridad Social con un Manuel Casañ al frente que se transforma más veces por minuto en el escenario que Madonna, y con quienes bailamos a ritmo de rock gritándole a la Chiquilla de los 90 que queremos tener su presencia, y con quien acabamos dando saltos y comiendo ranas. Pura fantasía para cerrar un escenario.
De mi paso por el escenario Dance, donde destacan nombres como Double Vision, Absolom, Paco Pill, La Bouche, Nicki French, Jenny de Ace of Base, Ann Lee o Haddaway, decir que en la cercanía alguno que otro impacta más, así que prefiero escucharlos bailando a cierta distancia. Disfruto muchísimo con La Bouche, que tienen unas voces impresionantes, y cuando me alejo escucho a Fernandisco y los Jumper Brothers, que mantienen al público sintonizado en lo más alto durante toda la noche.
Mi mini incursión makinera queda plenamente satisfecha con DJ Juanma y con Arkimed, pero para los entendidos en la materia, por allí se pasan también nombres como Newton, DJ Konik, Tasha & co, Dune, Javi Boss, Juan Cruz, Da Terror, Frank Trax, Sensity World, Ricardo F o Fraktal.
A estas alturas de la crónica, no me gustaría repetirme, pero sí que lo vivido en este Love the 90’s se repita en Barcelona cada año. Las canciones, los artistas, y las generaciones que ahora quizás tenemos una agenda más comprometida, pero que seguimos ahí, nos merecemos volver, aunque sea de vez en cuando, al lugar donde fuimos, y seguimos siendo felices.
Fotoreportaje completo en nuestro banco de imágenes: Clik AQUÍ