La artista presenta ‘Oxígeno’, su duodécimo álbum de estudio, ante un público entregado.
La intérprete y compositora repasó algunos de sus grandes éxitos tras 20 años de carrera.
9 de la noche de un frío 23 de noviembre. 9.000 personas se concentran en el Palau Sant Jordi para ver a uno de los referentes del pop en España. Están impacientes, llevan semanas esperando este concierto, que tuvo que ser aplazado debido a una rotura de ligamentos. Malú hace años que dejó de ser una aprendiz, 20 concretamente, y desde hace un tiempo sabe bien lo que su público espera de ella: lo mejor. Puntual, coge aire, mira al frente y suenan los primeros acordes. Empieza a liderar un espectáculo que durará más de dos horas y en el que presentará su último trabajo, ‘Oxígeno’ mientras revisará algunos de sus grandes éxitos de estas dos décadas de carrera en lo más alto.
Con la seguridad que da ser compositora, Malú sale al escenario como una auténtica jefa. Es la autora de la mayoría de los temas de «Oxígeno» y esto le permite disfrutar y divertirse siendo el centro de esta enorme burbuja que es su gira. Un tour, que según sus propias palabras, es para bailar, reír, emocionarse y ser libre porque “luego ya llegará el mundo real”. Enfundada en un mono negro, la protagonista de la noche empieza su espectáculo con ‘Lejos de ti’, una carta de presentación de su último trabajo, para luego interpretar ‘Me fui’ y volver a recuperar «Oxígeno» con ‘Contradicción’, uno de los singles de este disco. El vuelo acaba de empezar y el despegue ha sido todo un éxito.
Tendremos que esperar hasta el cuarto tema, ‘Me quedó grande tu amor’, para escuchar a Malú dar las gracias al público por esperar semanas para asistir al concierto. El retraso y la nueva fecha merece la pena porque Malú guarda ases en la manga como ‘Deshazte de mi’ en acústico o ‘Cenizas’ para acabar esta primera parte con ‘Desprevenida’, una grata sorpresa de las muchas que esconde su último trabajo.
El negro da paso a la luz del blanco y dorado. Malú empieza el segundo acto con el segundo single de ‘Oxígeno’, ‘Ciudad de papel’. Poco a poco se acerca más al público, que está completamente dado al show. Si en ‘Encadenada a ti’, se asoma a las dos pseudopasarelas de los laterales del escenario, con ‘Caos’, la madrileña camina sobre el público a través de dos puentes. En la isla central, sola pero rodeada de una multitud que corea su nombre, interpretará su episodio más personal. ‘Todos los secretos’ abre este capítulo, un tema intimista en el que desnuda su alma, para seguir con ‘Llueve alegría’, una canción compuesta junto Alejandro Sanz y en el que rinde homenaje a su tío, Paco de Lucía y que muestra la cara más madura de la jefa del pop nacional.
El puente intimista acaba con ‘Quiero’, otro de sus éxitos que sirve para cerrar la segunda parte del show y abrir la tercera. Malú vuelve a aparecer vestida de negro sobre el escenario, pero esta vez tan sólo le acompaña un piano con el cual regalará al público ‘Oye’, ‘Ángel caído’ y ‘Devuélveme la vida’, el superéxito que interpretó hace más de una década junto a Antonio Orozco y que servirá de inicio al repaso de éxitos y duetos que la artista tiene preparados. Le seguirán una curiosa versión sexy y rockera de ‘Toda’, una variación pop de ‘Que nadie’, el dúo con Manuel Carrasco, para continuar con ‘Ahora tú’ y acabar con ‘Vuelvo a verte’ de Alborán.
El espectáculo acaba con ‘Invisible’, la aventura que dio inicio a este ‘Oxígeno’ hace ahora más de un año. Malú presentará a su equipo al ritmo de ‘No voy a cambiar’; un equipo del que esta noche quiere destacar a los miembros de sonido que han trabajado contrarreloj para que el espectáculo se pudiera realizar. Malú también da las gracias a Barcelona, una ciudad a la que le habla de tú a tú. La jefa no se irá de esta ciudad en la que ‘ha vivido alguno de sus mejores amaneceres’ sin sus bises. En concreto interpretará ni más ni menos que 4, entre ellos una emocionante versión de ‘Aprendiz’, la canción que la dio a conocer al gran público hace ahora dos décadas y que sembró la semilla de lo que 20 años después sería la gran jefa del pop en España.
Acceso a la fotogalería completa en nuestro perfil de Flickr.
Redactor: Carlos Sanandrés (@sanandres_c)
Fotografías: Cristina Ruiz (@unnika)
Me encantaria trabajar con Malu de ser guadaespalda e vigilante de seguridad para protegerla y acompañar en su gira de sus conciertos de todos ciudades y Sevilla tambien muchas gracias .
Cristina Sanchez