DATOS DEL CONCIERTO
Artista: OPUS ONE
Fecha: 28 de febrero de 2024
Lugar: Teatro Coliseum
Crónica: Jaume Gironella | Fotografías: Ramon Hortoneda
***
Opus One y la magia de Tubular Bells: La música de Mike Oldfield en el Guitar BCN 2024
En una noche donde la música se convirtió nuevamente en un viaje a través del tiempo, el Teatro Coliseum de Barcelona se llenó de nostalgia y emoción mientras Opus One transportaba a la audiencia de vuelta a los años dorados del rock progresivo. Con la interpretación de Tubular Bells, compuesto y producido íntegramente por Mike Oldfield, la banda liderada por Xavier Alern, profesor asociado de Musicología de la UAB, nos ofreció una interpretación magistral de esta obra clave. No podemos olvidar lo que significó Tubular Bells en su momento, además de que fue el primer lanzamiento del sello discográfico Virgin Records, fundado por Richard Branson, lo que lo convierte en un hito importante en la historia de la industria musical.
Cuando se apagaron las luces y las primeras notas de piano, ejecutadas por Santiago Galán, resonaron en el Teatro Coliseum, quedó claro que íbamos a vivir algo muy especial. A continuación se incorporó a la melodía el otro teclista, Pito Costa, dando aún más profundidad a la antesala de la gran obra que es Tubular Bells. Con cada miembro de la banda incorporándose con maestría y una amplia variedad de instrumentos, desde las icónicas guitarras eléctricas hasta los intrincados pasajes de teclado y las percusiones de gran alcance, la atmósfera se tornó más envolvente con cada nota. Las guitarras estuvieron muy bien defendidas por Manu Suárez de la Vega, Tote Martínez, Marcos Sánchez, Oriol Palau y el propio Xavier Alern, quien alternaba entre el bajo y diferentes guitarras, incluyendo la emblemática Mandolina tan característica del sonido Oldfield de su primera época.
Uno de los aspectos más impresionantes de la interpretación fue la forma en que cada miembro de Opus One logró capturar la esencia única de los instrumentos originales utilizados en la grabación de Tubular Bells. Desde los tonos cálidos y envolventes de las guitarras hasta los ritmos pulsantes de la sección de percusión liderada por Joan Torras, cada sonido fue reproducido con gran fidelidad. Las flautas, a cargo de Xavier Rocosa, quien además demostró sus capacidades como percusionista apoyando en ocasiones al principal, contribuyeron a la construcción de esa sonoridad clave en la música de Oldfield. Sin olvidar la generosa aportación de Olaia Brugada con sus diferentes flautas y reforzando la sección de coros, que se completaba con el trabajo de Anna Luna y Xavi Lite.
A lo largo del concierto, la coordinación entre los músicos fue impecable, especialmente durante los pasajes más intrincados y complejos de la obra. Los cambios de tempo y las transiciones suaves entre secciones fueron ejecutados con una precisión milimétrica, demostrando la habilidad técnica y musical de Opus One.
Pero más allá de la habilidad técnica, lo que realmente destacó fue la pasión y el compromiso con los que la banda abordó cada nota de «Tubular Bells». Cada miembro de Opus One parecía sumergirse por completo en la música, entregándose completamente a la obra maestra de Mike Oldfield y llevando al público en un viaje emocional inolvidable. Desde los momentos épicos de Tubular Bells hasta los momentos más íntimos de las canciones seleccionadas, Opus One demostró su talento excepcional y su profundo respeto por el legado musical de Oldfield.
El público, inmerso en la música, mantuvo una atmósfera de concentración y conexión con las diferentes armonías, hasta que Xavi Lite contribuyó al cambio de dinámica abordando la esperada interpretación vocal del «Hombre de las Cavernas». Este divertido momento evocó la anécdota detrás de la creación de esta parte de la composición, donde Mike Oldfield, en una más que alegre noche, imaginó su particular versión vocal del hombre de Piltdown, un supuesto descubrimiento arqueológico que finalmente se reveló como un fraude. A Mike siempre le ha gustado incorporar sonidos disruptivos y traviesos en sus obras.
La verdad es que tuve la suerte de disfrutar de una visión cenital del escenario. Eso me permitió poder observar el excelente trabajo de los músicos, su coordinación y su complicidad.
Finalmente, cerraron la primera parte del concierto con la interpretación de la tradicional «The Sailor’s Hornpipe». La banda invitó al público a unirse a la fiesta musical y animaron a todos a aplaudir en ritmo, acelerando el tempo a cada compás , convirtiendo a la audiencia en parte del espectáculo.
Después de una ejecución impecable de «Tubular Bells» y de una pausa, Opus One continuó deleitando al público con una selección de éxitos de Mike Oldfield que abarcaban desde 1979 hasta 2014, dejando testimonio de una época más marcada por el Pop y los grandes éxitos.
La interpretación de «To France», con la dulce voz de Anna Luna, transportó a la audiencia a un viaje melódico a través del tiempo. La energía contagiosa de «Poison Arrows», con la voz aún potente de Barry Palmer, animó la sala. Uno de los puntos culminantes de la noche fue «Tricks of the Light», donde las voces de Barry Palmer y Anna Luna se entrelazaron en armonía, creando una atmósfera muy recurrente en la música de Mike Oldfield.
El concierto también ofreció momentos más íntimos, como la interpretación emotiva de «Man in the Rain» por Claudia Steccato, una voz maravillosa que impresionó a la audiencia. La guitarra suave y evocadora de «Discovery», cantada por Barry Palmer, llenó el teatro con una sensación de nostalgia y reflexión.
Y como un regalo final para los asistentes, Opus One cerró la noche con dos de los mayores éxitos de Mike Oldfield: «Moonlight Shadow», con la voz angelical de Anna Luna, y «Man on the Rocks», donde redescubrí una gran canción, además de por su calidad musical, porque fue interpretada con gran pasión por Barry Palmer.
En esta vuelta de nuevo a los escenarios con fuerzas renovadas, los miembros de Opus One seguramente han encontrado confort y fortaleza en la música después del desafortunado incidente que experimentaron tras su concierto en Sevilla, donde sufrieron el robo de todos sus instrumentos.
En fin, un evento que sirvió para conmemorar el 50 aniversario del Tubular Bells. Y como el propio Mike Oldfield mencionó en alguna de sus entrevistas: «La música es una forma de arte que penetra más profundamente en el alma que cualquier otra». Y es por ello que estoy seguro que recuerdas exactamente quién te recomendó Tubular y cómo te hablaron de esa pieza musical que desafiaba las convenciones. Puede que fuera un amigo apasionado por la música, aquella persona que siempre tenía la última novedad en sus auriculares y cuyas recomendaciones nunca decepcionaban. O quizás fue un familiar que compartía contigo su amor por la música y te instó a sumergirte en este viaje sonoro único. Sea quien sea esa persona, su recomendación resonó en ti y despertó tu curiosidad. Y así, con expectación y emoción, te sumergiste en el mundo de ‘Tubular Bells’, dejándote llevar por sus melodías envolventes y sus arreglos magistrales. Esa persona, con su sugerencia, no solo te introdujo a una obra maestra musical, sino que también dejó una huella imborrable en tu memoria, recordándote la magia del descubrimiento y el poder del boca a boca en la difusión de la música que amamos.