SIDECARS | Presentación «Cuestión de Gravedad» | Luz de Gas | Barcelona, 17 Oct 2017
Juancho Conejo (vocalista y guitarra), Ruly (batería) y Gerbass (bajista) escogieron dos únicos lugares: la sala BUT y Luz de Gas para hacer la presentación oficial de su último trabajo Cuestión de gravedad con la única condición, por parte de los asistentes, de presentar en la puerta el vinilo, cd o justificante de compra si la adquisición si había realizado en formato electrónico. Ayer estuvieron en Madrid y hoy era el turno de Barcelona.
Lo cierto es que dejaron pasar algunos minutos de la hora anunciada, pero valió la pena la espera ya que arrancaron con la primera canción del disco, “Locos de Atar” y de esta manera todos los asistentes perdimos la noción del tiempo y ellos llegaron en el mejor momento. Continuaron con “Microinfarto” y es que quizás ya lo tenían planeado: una muestra más de lo que significa para la banda su público; sólo ellos saben cómo provocar ese pinchazo en el pecho con canciones escritas desde el corazón que en realidad es el órgano que mejor habla, en este caso, el de Juancho, como compositor de todos los temas de Cuestión de Gravedad.
“Tu mejor pesadilla” está llamada a convertirse en una de esas canciones de cabecera porque, vamos a decirlo sin rodeos, doce meses después, no nos habrá dejado y nos habrá marcado para toda la vida. Seguidamente sonó “Polvorosa”, que por cierto, es un título que no aparece en el vinilo. Con esta canción solo se nos ocurre decir que no podemos y no queremos desintoxicarnos de Sidecars.
La banda siguió haciendo disfrutar a la gente y se deducía que ellos hacían lo mismo sobre el escenario con temas como “Costa Da Morte”, “Cuando caigas en shock” , “Amasijo de huesos” una de las canciones más personales de Juancho dedicada a su hermano Leiva y “Olvídame”.
Para dar paso a los bises llegó “La tormenta“, coreada por toda la sala. Una de las cosas que hace especial a Sidecars es su gratitud hacia el público. Algo que no tienen reparo en demostrarlo. En mitad de esta “movida”, refiriéndose al momento político actual, hizo una pausa durante la canción para confirmar su amor incondicional a nuestra ciudad. Con “Chavales de instituto” una de las míticas, sirvió para que toda la sala no dejara de bailar y brincar. Casi finalizando el repertorio sonó “Los Amantes” un regalo que guardaremos bajo llave hasta el último detalle, y que pase lo que tenga que pasar. Y para finalizar, “Soy fan de ti”, todo un himno para muchos de nosotros, sirvió para cerrar un concierto con el que disfrutamos de un grupo que, después de poco más de 10 años de trayectoria, se encuentra en un momento muy dulce de su historia y con un pedazo disco bajo el brazo.
La gira de promoción de Cuestión de Gravedad arrancará el próximo mes de enero y recorrerá la geografía española con 19 conciertos. A varios meses vista ya han colgado el cartel de «entradas agotadas» en Madrid.
Mientras se acercan las fechas de la gira, recomiendo fervientemente escuchar el disco con máxima atención a sus detalles. ¿Por qué?, pues porqué lo han hecho muy lindo. Sidecars no deja de sorprendernos en cada nuevo trabajo, nos cantan “Canciones Prohibidas”, nos llevan por “El camino fácil” hasta la “Costa da Morte” para acabar siendo “Tu mejor pesadilla” y dejarnos a todos “Locos de Atar” por su música y todo ello con un “Microinfarto” incluido.
Y ahora sí, sin poner nuestros pies en “Polvorosa”, nos declaramos fans de Sidecars!
Crónica, Fotografías y entrevista: Eva Ortiz | @evaotizsoler
Vídeo: Cristina Ruiz | @unnika